sábado, 19 de octubre de 2013

Yannakis en Zaragoza (el último recuerdo europeo) por Octavio Gómez Milián


Yannakis alcanzó la gloria en el año 1987, en un Eurobasket ácido, salvaje...Grecia revienta los pronósticos y junto a Nikos Gallis forman una pareja letal, incontrolable en la selección y el Aris de Salónica. En aquellos años había dos binomios claros en las ligas europeas: Aris y Paok, Maccabi y Hapoel. El primero en Grecia, el segundo, con capital en Tel Aviv.

Yannakis vino a jugar al Príncipe Felipe con el Aris a comienzos de los años noventa. Eran los años sin patrocionador, los años del Natwest, los años de Pesquera y los 50 puntos por partido. Los años de Turner el segundo gordo (menos que Turpin, menos mito), el primer Turner. Menos de dos metros...John Turner era el segundo gordo-eso ya lo he dicho-, el primer Turner-eso también-, pero me recuerda al actual Joseph Jones.

No me preguntéis por qué.

Yannakisvino a jugar al Felipe y ya no estaba con Gallis. Gallis había huido. Todos huían de los equipos en el baloncesto de comienzos de los noventa. Luego Fassoulas, luego Herreros, luego Azofra. Perdonamos pero no olvidamos. Ganaron los griegos porque tenían que ganar y Yannakis jugó cuarenta minutos.

Y vomitó en el banco. Solo se tomó unos segundos, pero vomitó por el esfuerzo. Más cerca de cuarenta que de treinta. Yannakis era el mito, el verdadero mito de pelo imposible, leche fermentada, carne especiada, Yannakis fue el que primero se enfrentó al monstruo soviético, el primer duende de los balcanes. Yo vi jugar a Yannakis.

El martes pasado el CAI volvió a Europa. Los gofres parecían indigestos al principio, pero la cosa se resolvió muy rápido y muy bien. No era el Maes Pils, no era el Charleroi, no era ni el Nashua Den Bosch de Paul Thompson (por proximidad). Ganaro. Seguimos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario